Temporada de fin de año pone en alerta a las autoridades de salud en el Valle, ante posible incremento de Covid-19

María Cristina Lesmes, Secretaria Departamental de Salud en el Valle del Cauca, dio a conocer su preocupación ante la inminente posibilidad de que se sigan incrementando los casos de Coronavirus en esta región, con la llegada de la temporada de fin de año.

“Tenemos la sensación de que la comunidad cree que el COVID se acabó y están preparando fiestas de diciembre, eventos masivos con más de 50 personas”, expresó la funcionaria.

Recordó que hay una prohibición estatal de no tener más de 50 personas en sitios como el estadio Pascual Guerrero o en un centro comercial. “Le pido a todos que se cuiden porque la situación tiende a complicarse”, sostuvo la médica Lesmes, quien anima a los vallecaucanos a que cumplan con las medidas de bioseguridad.

La Secretaria de Salud se refirió al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas en el Valle del Cauca y la alta ocupación de camas de cuidado intensivo.

“El mes pasado estábamos por debajo de los 300 casos mensuales, ya vamos en 364 promedio mes y lo más preocupante es que está aumentando la ocupación en las unidades de cuidado intensivo. El domingo tuvimos el 60% de nuestras camas ocupadas, veníamos de 48%, es un 12% de incremento”, dijo la funcionaria.

Lesmes, recordó que es indispensable el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, por lo que solicitó a los ciudadanos pensar que sus fiestas de fin de año y novenas, sean en casa.

“No es momento de pensar en despedidas ni conciertos, es un año atípico, para estar en familia y sin aglomeraciones”, concluyó.

Por su parte, Olga Lucia Pérez, intensivista del área de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle, manifestó que la situación es preocupante, pues los pacientes están llegando muy críticos con lo que se sigue teniendo una mortalidad bastante alta.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayuden siendo juiciosos, cuidándose, ya que el personal de salud que trabaja en las UCI, no ha parado de trabajar nunca, 24 horas al día, siete días a la semana, es evidente que está agotado en nueve meses de pandemia”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: