Terminó la tramitología de las regalías.

Responsabilidad y confianza, son las claves para la destinación de los recursos que los municipios y departamentos tendrán con la nueva Ley de Regalías, que dará autonomía a los mandatarios locales del país. Regiones productoras, por ejemplo, que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos tendrán asignaciones cercanas a los $4 billones de pesos. “Es algo que veníamos peleando desde los territorios y es garantizar la descentralización. La confianza que ha dado en este momento el nuevo sistema del manejo de regalías en cabeza de gobernadores y alcaldes, va en el camino a esa autonomía”, señaló Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Además, el Gobierno Nacional resalta que la nueva Ley de Regalías se sumará como una herramienta de reactivación económica post-pandemia desde los territorios. La reforma también promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

“Más recursos para los municipios productores, pasamos del 11% al 25%. Pasamos de más del 10,5% al 15% para los municipios más pobres, les estamos dando un voto de confianza a los gobernadores, un voto de confianza les está dando el Congreso de la República a los alcaldes”, dijo Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Un voto de confianza que según el Departamento Nacional de Planeación, también irá ligado al logro de más obras beneficiosas y menos elefantes blancos. La reforma establece que los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la Inversión Regional. Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes.

“Seguiremos yendo a cada municipio por un lado a prestar asistencia técnica para garantizar un proyecto bien hecho, pero por otro lado también estamos yendo a vigilar”, añadió Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del DNP.

El monto total de las regalías está en manos del Congreso de la República, en espera de la evaluación por parte de las comisiones económicas. 

Créditos:

Paula Osorio – Periodista

Camilo Álvarez – Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: