19.6 C
Cartago
lunes, mayo 20, 2024

Tráfico aéreo nacional en Colombia registra reducción en 2023

Eliminación del IVA preferencial del 5% y suspensión de operaciones de aerolínea Viva Air son algunas de las razones.

El tráfico de pasajeros en vuelos nacionales en Colombia ha registrado una reducción en el año 2023, tras cerrar el 2022 con buenas cifras en movilización de personas en todo el país. Una de las principales razones se relaciona con la eliminación del IVA preferencial del 5%, que volvió a situarse en el 19%, lo que habría desincentivado los viajes al interior del país.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, durante el 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa un 21% más que en 2019. Sin embargo, el tráfico en vuelos nacionales durante el mes de enero de 2023 registró una reducción del 1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra de 2,7 millones de pasajeros.

La suspensión de la actividad de la aerolínea Viva Air también ha sido una de las causas que han afectado el tráfico aéreo nacional en el país. La presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, afirmó que esta situación podría generar una contracción en la industria de los viajes nacionales.

Los destinos más afectados en enero fueron Sincelejo, San Andrés, Manizales, Barranquilla, Florencia, Cartagena y Cali, con una reducción en sus niveles de tráfico aéreo que oscilan entre el 5% y el 50%.

La dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país, y para recuperar la confianza de viajar, afectada por la suspensión de operaciones de Viva Air. Cortés Calle destacó la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias