19.6 C
Cartago
miércoles, mayo 1, 2024

UNGRD coordina acciones preventivas para proteger a comunidades y animales en riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz

La UNGRD trabaja en conjunto con entidades técnicas y autoridades del orden nacional y territorial para garantizar la seguridad de las personas y los animales en la zona de influencia del volcán. Hasta la fecha, 3 departamentos y 2 municipios han decretado la calamidad pública.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está coordinando acciones preventivas en conjunto con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD) y autoridades del orden nacional y territorial para proteger la vida de las comunidades y los animales que se encuentran en las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

La UNGRD, bajo la dirección de su director general encargado, Luis Fernando Velasco Cháves, mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional para monitorear la actividad del volcán. Hasta la fecha, 3 departamentos y 2 municipios de la zona de influencia del volcán han decretado la calamidad pública en sus territorios.

La UNGRD está coordinando la evacuación preventiva de cerca de 2.000 a 2.500 familias que se encuentran en las zonas de más alto riesgo. Las autoridades territoriales han decretado la calamidad pública y se ha ordenado el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados. Además, se han establecido controles en su entrada y planes viales ante una eventual evacuación.

La UNGRD también está trabajando en conjunto con distintos sectores del Gobierno Nacional para garantizar la protección de los animales y la atención de la comunidad en caso de una emergencia. Con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se han adoptado medidas excepcionales de gestión y atención oportuna para la evacuación y movilización de animales de producción y trabajo en zonas de riesgo por la actividad del volcán.

Además, la UNGRD está preparando las acciones en materia de agua y saneamiento básico para atender una eventual emergencia por la erupción del volcán y garantizar el fluido eléctrico. También se está trabajando en la priorización de recursos para realizar las intervenciones necesarias en la red vial terciaria en la zona de influencia del volcán.

La UNGRD está movilizando antenas y ampliando la cobertura de las emisoras y operadores de telefonía móvil para mantener informados y comunicados a los habitantes de las zonas en riesgo. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está acompañando a las familias y protegiendo a las niñas, niños y adolescentes que han evacuado voluntariamente.

La UNGRD hace un llamado a quienes aún no han evacuado a priorizar su vida y seguir las instrucciones de las autoridades. La coordinación y prevención son fundamentales para proteger la vida de las comunidades y los animales en riesgo en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias