19.6 C
Cartago
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Valle, pionero con nueva sala de análisis de riesgo para la vigilancia de atención en salud a migrantes.

El Valle del Cauca cuenta con un nuevo espacio que permitirá el análisis de datos para la toma planificada de decisiones en salud para la población migrante. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó a la Gobernación del Valle una nueva sala de análisis de riesgo y vigilancia que será operada por la Secretaría Departamental de Salud departamental en el piso 11 del Palacio de San Francisco.

María Cristina Lesmes, titular de Salud en el Valle, dijo que es el resultado del trabajo articulado interinstitucional en la región. “Estamos poniéndonos a tono con el siglo XXI y dándole a la información el lugar que corresponde. Esta es una primera sala que fue donada por OIM, hoy estamos recibiéndola formalmente para darla al uso y se complementará con los otros desarrollos que haga la Secretaría. No es solamente el espacio físico sino la parte técnica, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) ha sido fundamental en la cooperación, formación y entrega del conocimiento para nuestro equipo de trabajo”, señaló la funcionaria.

Este espacio de análisis, que cuenta con mobiliario moderno y tecnología de punta para el manejo de información y proyección gráfica de datos, tuvo una inversión de $80 millones donados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la OIM.

“Sin duda alguna, cuando uno tiene la información puede identificar situaciones en la población sobre las cuales actuar. Y de manera muy inteligente, la Secretaría de Salud del Valle ha entendido que este esquema le puede ser útil para muchos otros elementos, entre ellos, monitorizar otros tipos de riesgos que puedan ser detectados a tiempo y poder ser intervenidos”, agregó el director técnico de vigilancia de análisis del riesgo en salud pública del INS, Franklin Prieto Alvarado.

En el Valle del Cauca actualmente hay más de 150 mil migrantes en proceso de vinculación al Sistema General de Seguridad Social, de los cuales un 50% ya están regularizados. “Ahora lo que hacemos es hacerles seguimiento a sus estados de salud y garantizar la atención de nuestro sistema, y la sala tiene ese objetivo principal”, concluyó Lesmes.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias