Impacto y propagación del virus Nipah: Lo que debes saber del reciente brote
La reaparición del virus Nipah en la India ha elevado las preocupaciones a nivel mundial. Con el reciente impacto de la pandemia de COVID-19 aún fresco en la memoria, la detección de nuevos casos de este virus en el país asiático ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.
Lea también: Estados Unidos niega afirmación de Petro, sobre petición de muro en el Darién
Reacciones ante el brote en Kerala
Tras la confirmación de un brote en el estado de Kerala, al sur de la India, las autoridades han decidido cerrar colegios públicos y prohibir cualquier tipo de reuniones masivas. Esta respuesta se produce después de que dos personas perdieran la vida a causa de esta enfermedad.
Originario de Malasia y detectado por primera vez en 1998, el virus Nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los primeros casos surgieron en fincas porcicultoras, donde árboles frutales atrajeron a murciélagos, uno de los principales portadores del virus. Al entrar en contacto humano con las excreciones de estos animales, el virus pudo propagarse.
Una amenaza sin cura y con alto índice de letalidad
El virus Nipah no tiene cura conocida hasta la fecha. Países como Alemania y Francia ya están trabajando en el desarrollo de una solución. Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, que en etapas avanzadas pueden derivar en encefalitis. Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo, señaló que, aunque el virus está «muy localizado en esa parte de Asia», tiene una tasa de letalidad que oscila entre el 40% y el 75%, lo que lo convierte en un «virus de preocupación».
La Organización Mundial de la Salud ha incluido al virus Nipah en su lista de 10 patógenos prioritarios, debido a su potencial pandémico. Camilo Prieto, médico investigador, resalta que brotes como estos están vinculados a fenómenos como el tráfico de fauna y la deforestación.
Lea también: Cuidador Acusado por Fuga Intencionada de Pancho y Chita
Conocer los síntomas y vías de transmisión
El primer brote de Nipah en India se identificó en junio de 2018, con 17 muertes registradas. Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular. La trasmisión se produce principalmente a través de fluidos corporales de una persona infectada, como saliva y sangre. Animales como murciélagos y cerdos también pueden ser portadores y transmitir el virus al contaminar alimentos.
Por ahora, no existe una alerta internacional, ya que, como indica la epidemióloga Zulma Cucunubá, «históricamente los brotes de Nipah siempre han podido ser contenidos en el país de origen». No obstante, las autoridades y expertos permanecen vigilantes ante la evolución de esta amenaza sanitaria.