19.6 C
Cartago
domingo, enero 29, 2023
spot_img

El Valle contará con Política Pública de Protección Animal, ya fue radicada ante la Asamblea Departamental.

El Valle del Cauca contará con una política pública que garantizará que se cumplan con las condiciones de bienestar animal en el departamento y que, además, se puedan mitigar los escenarios de riesgo como el maltrato animal. La Gobernación del Valle radicó esta iniciativa como proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental.

“Lo prometimos, y lo cumplimos. Hoy el Valle del Cauca tiene una política pública de protección animal que presentamos a la Asamblea del Valle con el liderazgo de Claudia Bibiana Posada, gestora Social. Nuestro #ValleInvencible cuida a sus animalitos. En la Asamblea, el diputado ponente de esta iniciativa es Manuel Torres. La protección animal nos hará un departamento más solidario e invencible”, expresó la gobernadora Clara Luz Roldán.

La Política Pública de Protección Animal, liderada por Gestión Social y las Secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Ambiente y Desarrollo Sostenible, se construyó con la comunidad a través de mesas de participación ciudadana que se llevaron a cabo desde el 2020. “Presentamos el proyecto en el Departamento Administrativo de Planeación contando con la viabilidad técnica. Posteriormente, realizamos el proyecto ordenanza y la exposición de motivos que fue presentada ante la Asamblea Departamental, todo ello ya cuenta con el concepto jurídico por lo cual es totalmente viable el proyecto”, aseguró Lizeth Parra, asesora del despacho de Gestión Social Valle.

Será una política innovadora, por ejemplo, en el Observatorio del Delito se va a incluir el Delito de Protección Animal como un tema importante, también se crea una ruta de maltrato animal para que las personas que conozcan de un caso de maltrato animal pueden saber qué hacer y a qué instancias e instituciones acudir como el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), la Policía Ambiental, los inspectores de policía, entre otros. Igualmente, se creará el Observatorio de Protección Animal dedicado exclusivamente a todos los temas de bienestar y protección animal.

Por su parte, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, precisó que esta política pública “tiene varios componentes dentro de ellos muy importante la tenencia responsable de los seres sintientes en el Valle, así como la ruta de maltrato animal que se presenta en el departamento, todo esto nos permite caracterizar e identificar los factores de riesgo y enfocarnos con las diferentes autoridades en la protección de los seres sintientes”, dijo el funcionario, quien comentó que se espera la citación para los debates en la Asamblea y “una vez se apruebe, la idea el próximo año 2023 es hacer la territorialización en los 42 municipios, el cual nos va a permitir aplicar en debida forma esta política pública”.

Así mismo, Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que “con este proyecto, la Gobernadora le está cumpliendo a los animalistas, activistas y a los animales, con esta política lograremos que nuestro departamento cuente con un instrumento de planificación para garantizar la protección y el bienestar a los animales”.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias