El pasado mes de agosto, Invima dio luz verde al desarrollo del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID de Johnson & Johnson en Colombia.
No obstante, antes de iniciar el reclutamiento de los voluntarios en el país, Janssen debía hacer llegar al instituto los datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad y una respuesta protectora contra el coronavirus.
El 10 de septiembre, llegaron los resultados que corresponden al estudio fase 1/2 de los voluntarios que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que se ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en Colombia.
También se autorizaron cuatro centros de investigación que harán el ensayo de la fase III de la vacuna, liderada por la compañía Janssen, la cual busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19, posicionando a Colombia como uno de los países en primero estar listo para iniciar el estudio.
Según invima, los nuevos centros estarán ubicados en las siguientes ciudades:
Fundación Centro de Investigación Clínica en Medellín
Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín
Clínica de la Costa Ltda en Barranquilla
BLUECARE SALUD S.A.S en Bogotá
La entidad sanitaria también recordó que «podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto»
Fuentes consultadas:
Ivima
Blu Radio