La Contraloría denunció recobros en los medicamentos, y señaló que esta problemática afecta al sistema de salud colombiano.

Desde velatones hasta cese de actividades se han desatado desde el inicio de la crisis humanitaria por la covid-19, la razón se debe a la falta de elementos de protección al personal médico y el adeudamiento de salarios que asciende a 26 mil millones de pesos.

“Como protesta a raíz de la serie de vulneraciones de derechos que nos vienen ocasionando, fundamentadas por el incumplimiento en el pago de honorarios que hoy asciende a 11 meses”, denunció Julio Peralta, médico Hospital Rosario Pumarejo.

Esta es la otra cara de la pandemia que también dejó al descubierto serias falencias del sistema de salud como cobertura, oferta de médicos especialistas, entre otras.

“Teníamos territorios en donde había tecnología pero no había procesos, entonces estaban con el ventilador y no sabían qué hacer. En otros territorios en donde había procesos, tecnología y no talento humano y otros que había talento humano, procesos y no tecnología”, señaló José Fernando Cardona, presidente Nueva EPS.

Sumado a esto, el recobro de medicamentos excede hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido y el hecho que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.

“Hemos observado que las EPS que más han realizado recobros por medicamentos de las 5 principales enfermedades de alto costo: Artritis, Cáncer, VIH, Hemofilia son Nueva EPS, Suramericana y Sanitas”, preciso Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

Y a esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

Debido a estas problemáticas del sistema de salud colombiano el ente de control contempla realizar auditorías a 28 EPS del sistema, con el fin de establecer las responsabilidades en posibles hallazgos de carácter fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: