La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el fin de la pandemia del COVID-19 en el mundo. La alerta, declarada desde el 30 de enero de 2020, se dio por concluida debido a la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. Esta decisión fue tomada por el comité de emergencia del organismo tras analizar la actual situación de la pandemia.
Aunque la pandemia dejó en su paso afectaciones en al menos 765 millones de personas y más de 20 millones de muertes en más de 3 años, desde principios de 2023 la cifra de contagios y fallecimientos reportados se ha ido reduciendo en todo el mundo.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and global health issues with @DrTedros https://t.co/eNfCX95RaG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2023
De hecho, en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, una notable reducción en comparación con los 1,3 millones de positivos y los 14.000 decesos que se registraban en enero, en parte debido a la ola en China.
Lea también: La macabra historia del homicidio de una mujer en un motel
El anuncio del fin de la pandemia del COVID-19 en el mundo es un gran avance para la humanidad y es una señal de que se están tomando medidas efectivas para combatir el virus. Sin embargo, la OMS señaló que aún hay un largo camino por recorrer y es importante seguir tomando medidas preventivas para evitar la propagación del virus.