Más de 20 presuntos delincuentes de Buga y Roldanillo fueron judicializados

En diferentes audiencias fueron privados de la libertad 26 hombres señalados de integrar dos estructuras criminales dedicadas al hurto de motocicletas a mano armada y la comisión de homicidios selectivos, por el control territorial del negocio del microtráfico, en el centro y norte del Valle.

El golpe hace parte de la estrategia investigativa del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana en los territorios.

El reporte de la Fiscalía precisa que en la última semana de octubre, la Seccional del Valle del Cauca y la Policía, lograron impactar dos grupos delictivos denominados Los Haladores y Los Omega, dedicados al hurto de motocicletas, microtráfico y homicidios, respectivamente, en los municipios de Guadalajara de Buga y Roldanillo (Valle del Cauca).

Durante las audiencias concentradas, jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía y enviaron a la cárcel a 18 presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, así como a 8 de ‘Los Omega’, para un total de 26 personas judicializadas y privadas de la libertad.

El ente investigador reveló que el 28 de octubre pasado, en 15 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 18 presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, resolviendo así 24 hechos delictivos en Buga.

Por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado, un juez envió a la cárcel a los 18 imputados, identificados como: Cristian Steven Bulla Rivera, alias Bulla; Diego Fernando Jaramillo Vásquez, alias Diego; Juan Carlos Martínez Domingo, alias Dumbo; Diego Fernando Ferreira Aricapa, alias el Calvo; Edward Jaider López Salcedo, alias el Duende; Javier Yesid Ramírez Mosquera, alias el Gordo; Eric Geovanny Correa Campo, alias Eric; Jeison Andrés Lozano García, alias Jeison; y Jhon Alexander González Arcos, alias Jhon Visaje.

La decisión también cobija a Kirlian Alejandro Arboleda Romero, alias Kirlian; Johan Estiven Londoño Castaño, alias Paputo; Andrés Stiven Jaramillo Ramírez, alias Piña; Jhon Jairo Murillo Acosta, alias Rampla; Kevin David Herrada Escobar, alias Ratica; Andrés Felipe Noriega Benítez, alias el Chavo; Yhon Stiven Melo Ortega, alias el Loco; Néstor Enrique Zúñiga Asprilla, alias el Costeño; y Ómar Alexis Balanta Plaza, alias el Americano.

El Norte Hoy conoció que en los próximos días, la Fiscalía formulará cargos, por los mismos hechos, a otras 4 personas que formarían parte de esta organización delictiva, quienes se encuentran privadas de la libertad por otros delitos.

En cuanto a “Los Omega”, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca y la Policía Nacional, impactó a dicha organización delictiva, en el municipio de Roldanillo.

Se conoció que durante 11 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 8 presuntos integrantes de la estructura delictiva, dedicados, al parecer, al tráfico de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad del menudeo. Las autoridades les incautaron una motocicleta y $1.479.000.

De acuerdo con las labores investigativas, la Fiscalía también les endilga su posible participación en un homicidio ocurrido en el año 2019.

Un Juez privó de la libertad a los 8 presuntos integrantes de ‘Los Omega’, identificados como: Luis Alberto Rodríguez Díaz, alias Beto o el Tío; Luciano Rodríguez Díaz, alias Lucio o Luciano; Johan Esteban Rodríguez Gómez, alias Johan; Jean Carlo García Zapata, alias Fresa o Jean Ca; Manuel Alejandro Plaza Cubides, alias Cali o Plaza; Lina Vanessa Caipe Rivera, alias Lina; Jairo Esteban López Zapata, alias Negro Jairo; y Álvaro Javier Rodríguez Mesa, alias Pelusa.

En el transcurso de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos en contra de los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; así como porte de armas de fuego agravado.

Fuente consultada: Fiscalía General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: