Más de 6.000 colombianos fueron las víctimas de los falsos positivos entre el 2002 y 2008

Después de varios meses de investigación en el Caso 03: Muertes presentadas como bajas en combate por agentes de Estado; la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) encontró que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de falsos positivos entre los años 2002 y 2008.

El 66% del total nacional de las víctimas se concentró en 10 departamentos, en ellos incluidos todos los territorios priorizados durante este periodo. Esta cifra se dio al priorizar la JEP al caso en regiones como Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

Esta decisión fue tomada tras un proceso de contrastación de información que incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción la dimensión del fenómeno macrocriminal.

JEP señaló por medio de un comunicado, “las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica”.

Por ello, la sala les concedió a las víctimas acreditadas en el caso y a la Procuraduría General de la Nación un plazo de 15 días hábiles para presentar observaciones sobre las decisiones adoptadas por la magistratura en dicho auto.

Fuente consultada:

Caracol Noticias

Los invitamos a que descarguen la aplicación El Norte Hoy, para recibir todas las noticias, vernos en vídeo o escucharnos por la emisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: