19.6 C
Cartago
sábado, abril 13, 2024

Pereira prohíbe el consumo de drogas en lugares públicos

Medida busca salvaguardar la salud y bienestar de menores y comunidades en el municipio

El secretario de gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos Arias, anunció hoy la implementación del decreto número 000335, el cual prohíbe el consumo, venta y distribución de sustancias psicoactivas en lugares públicos dentro del municipio. Esta medida, respaldada por el alcalde Mauricio Salazar, tiene como objetivo principal proteger el bienestar de las familias, especialmente de niños, niñas y adolescentes, manteniendo espacios libres de humo y combatiendo el tráfico de drogas.

Lea también: Crisis en Bomberos de Ulloa, anuncian cese de atenciones desde hoy

Autoridades refuerzan acciones contra el tráfico de estupefacientes para mantener espacios libres de humo.

Desde su expedición el pasado 8 de febrero, el decreto establece que en parques, colegios, escuelas, universidades, centros religiosos, centros deportivos, coliseos, plazas, plazoletas, centros históricos, culturales y en un radio de 80 metros a la redonda de estos lugares, queda prohibido el consumo de drogas. Jorge Mario Trejos Arias enfatizó en que esta medida no solo busca regular el consumo de sustancias psicoactivas, sino también combatir activamente el tráfico de estupefacientes, priorizando la seguridad y la convivencia en la comunidad.

El secretario de gobierno destacó la importancia de proteger a los niños y niñas, quienes son especialmente vulnerables en estos entornos. El decreto se enmarca en la competencia otorgada a los alcaldes municipales por la Ley 2000 de 2019, que les permite establecer restricciones al consumo de drogas en lugares públicos. Además, se alinea con el Decreto 2114 del 07 de diciembre de 2023, que busca prevenir la criminalización de personas consumidoras de drogas mediante medidas correctivas y combatir el tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Pereira reabre las piscinas de la Villa Olímpica

Las autoridades locales, en colaboración con la Policía, intensificarán los esfuerzos para hacer cumplir esta regulación y garantizar el respeto a los espacios libres de humo. Se llevará a cabo una labor pedagógica durante los próximos 30 días para informar a la comunidad sobre las disposiciones del decreto y sus implicaciones. Trejos Arias reiteró que se respetará la autonomía individual, pero se tomarán medidas firmes para mantener los lugares públicos libres de consumo de drogas, preservando así la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, en especial de los más jóvenes.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias