Presidente Iván Duque sancionó la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad

El presidente Iván Duque, sancionó este miércoles la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad. La iniciativa de Katherine Miranda, la representante de la Cámara, busca lograr que los delitos de agresión sexual en contra de niños, niñas y adolescentes sean investigados y sancionados sin límite de tiempo.

Anteriormente, la norma señalaba que la acción penal frente a estos delitos prescribía 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara su mayoría de edad. Ahora, con la modificación del artículo 83 de la ley 599 de 2000 del código penal precisa que “cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o el delito de incesto en menores de 18 años, la acción penal será imprescriptible”, es decir que no tendrá tiempo límite para investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

“Esta ley lo que nos permite a nosotros es que, en cualquier momento de la vida de la víctima, esta puede acceder a la justicia sin importar la edad, ni que hayan pasado más de 20 o 30 años. Esto reducirá notablemente la impunidad”, manifestó la funcionaria.

Miranda detalló que entre 2015 y 2018, se conocieron cerca de 68.000 denuncias por abuso sexual, sin embargo, agregó que esta cifra puede ser solamente el 15% de lo que realmente sucede. Esta ley ayudará a que los menores que no denuncien en ese momento, puedan hacerlo en la edad adulta.

Fuente consultada:

Noticias RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: