19.6 C
Cartago
miércoles, mayo 1, 2024

Risaralda logra significativa reducción en embarazos adolescentes

Puedes darme otro subtitulo con parametros de SEO en redaccion por favor

Gobernación de Risaralda intensifica estrategias en la prevención del embarazo adolescente.

La preocupación global del embarazo en adolescentes, que afecta la salud y el bienestar de jóvenes en incontables comunidades, ha llevado a la Secretaría de Salud de Risaralda a vincularse de lleno a la Semana Andina para la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia. Esta campaña, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, centra su objetivo en el desarrollo de actividades educativas destinadas a toda la familia, poniendo énfasis en la promoción y prevención para reducir los casos de embarazo en jóvenes.

Lea también: Mujer capturada en Pereira por asesinato de soldado retirado

Conjunto de esfuerzos rinden frutos

En un trabajo colaborativo entre la Gobernación de Risaralda y otras entidades, el departamento ha celebrado una notable disminución de embarazos en menores de 18 años, pasando de un 18,94% a un actual 15,4%. Jhon Gerardo Moreno Gómez, coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva del departamento, detalló: «En esta administración se inició con una meta de reducir el embarazo en adolescentes al menos en un punto respecto a la cifra anterior. Sin embargo, a junio de 2023 hemos logrado descender más de tres puntos».

Las estadísticas señalan que los embarazos registrados al año en el departamento ascienden aproximadamente a 1500. De este número, la mayoría corresponde a la población mestiza, mientras que el 16% se observa en población indígena y un 2% en población afro. Esta notable reducción se ha conseguido gracias a la cooperación de todos los actores del sistema, especialmente EPS e IPS, quienes han ofrecido opciones efectivas de anticoncepción, como implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos y educación sobre el uso de preservativos.

Salud amigable para jóvenes: un pilar fundamental

El compromiso de los hospitales con la estrategia de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes ha sido esencial en este proceso. «Los jóvenes tienen la oportunidad de consultar sobre métodos de planificación familiar, determinando la mejor opción para cada individuo. Es vital entender que la responsabilidad no recae solo en la mujer, sino también en los hombres», puntualizó el representante de la Secretaría de Salud departamental.

Lea también: Risaralda: padres temen enviar a su hijos al colegio, por ELN

El embarazo en adolescentes es un desafío de alcance mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz anualmente, lo cual equivale al 11% de todos los nacimientos. Estos embarazos pueden interrumpir la educación, imponer limitaciones económicas y generar problemas de salud, por lo que es imprescindible continuar con estos esfuerzos colaborativos y estrategias de prevención.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias