Sancionan a Concejal activo y dos ex Concejales de El Dovio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de nueve meses al actual concejal de El Dovio, Valle del Cauca, Luis Hernando Cardona Carmona, y a los ex cabildantes Diego Humberto Vélez Herrera y Franqui Dosvaldo Ocampo Montes (2016 – 2019), por extralimitación de funciones.

La Provincial Cartago reprochó a los disciplinados porque como presidente, primer y segundo vicepresidente, incurrieron en extralimitación de funciones al expedir la Resolución No. 004 de febrero 05 de 2019, por medio de la cual concedieron autorización a la personera del municipio para que despachara desde otra ciudad y desempeñara sus funciones sin que su vida e integridad estuvieran en riesgo.

La Procuraduría encontró que la decisión tomada por los disciplinados únicamente estaba sustentada en una solicitud de FENALPER (Federación Nacional de Personeros), sin que se apoyara en un estudio de riesgo o recomendación emitida por la Unidad Nacional de Protección que lo justificara.

Para el órgano de control esta autorización no se encuentra dentro de las atribuciones legales de los investigados ni reglamentaria de los concejos municipales, y ni siquiera en la sesión plenaria de la corporación, llevada a cabo el 4 de febrero de 2019, se observó la aprobación de la mesa directiva.

Teniendo en la cuenta que los disciplinados ya no ejercen como servidores públicos, la sanción se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.

Fuente consultada:

  • Procuraduría
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: