19.6 C
Cartago
lunes, junio 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tolima en alerta roja ante posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

La medida busca garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y activar planes de contingencia y emergencia hospitalaria en los municipios del departamento. Las IPS deberán entregar reportes sobre la disponibilidad de recursos y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias está a disposición de la ciudadanía.

La red hospitalaria pública y privada del departamento de Tolima ha sido declarada en alerta roja. Debido a la emisión de una alerta naranja por la actividad registrada en el Volcán Nevado del Ruiz en la madrugada del viernes. La secretaria de Salud del Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez, ha explicado que la medida busca activar los planes de contingencia. Así mismo activar los panes de emergencia hospitalaria en los municipios para garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias. Todo esto en caso de posibles dificultades derivadas de una erupción.

La alerta roja aplica para todo el departamento, con especial atención en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa. También en Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deberán entregar reportes por radio y plataforma sobre la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias y toda la información que requieran las autoridades, en horarios específicos: 7 a.m., 11 a.m. y 5 p.m.

Correa Sánchez ha recordado que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias funciona en el piso sexto de la Gobernación del Tolima, y ha puesto a disposición de la ciudadanía los números de celulares 3186892823 y 3176476446 para reportar cualquier emergencia. El gobierno departamental busca estar un paso adelante ante una posible emergencia, y la alerta roja permitirá actuar con mayor rapidez y eficiencia en caso de ser necesario.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias