19.6 C
Cartago
sábado, abril 27, 2024

Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde de Cali

Investigación se centra en contratos de la alcaldía y EMCALI en Cali

La Contraloría ordenó el embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios, debido a una investigación por presunta corrupción en contratos de la alcaldía y de EMCALI en Cali.

Las investigaciones se centran en dos casos, uno por presuntas irregularidades en un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de vigilancia de la policía en Cali. En este caso, se estaría investigando un convenio interadministrativo entre la imprenta departamental del Valle del cauca IMPTRTIC’S y la unión temporal Windetec, donde se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, el supervisor del contrato, el gerente general de la imprenta departamental y los miembros de la unión temporal quedaron vinculados como presuntos responsables y se ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles. Además, se comunicó el proceso a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Alexandra Cárdenas, jefe de unidad de investigaciones especiales contra la corrupción, indicó que la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento patrimonial en EMCALI, Alcaldía de Cali e IMPRETIC’S y se ordenaron medidas cautelares de embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados.

Asimismo, se abrieron procesos de responsabilidad fiscal por incumplimiento contractual, intermediación innecesaria e indebida administración de EMCALI en diferentes actuaciones donde se observó un posible detrimento por más de 30 mil millones de pesos. Se vincularon como presuntos responsables a gerentes contratistas y miembros de uniones temporales, y se ordenaron medidas cautelares de embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados.

Ante la publicación de la Contraloría, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a través de su Twitter que asume con responsabilidad el embargo de sus cuentas y que aspira a que actúen con celeridad. También dijo que es respetuoso del control preventivo y que observarán que allí, en sus cuentas bancarias, está registrado sus sueldos, pagos de toda su vida como empleado público y sus prestaciones sociales como exsenador de la República. En cuanto a los contratos, resaltó que como alcalde delegó a la Secretaría de Seguridad y Justicia para adelantar procesos para la adquisición de equipos y tecnología para la videovigilancia, y que no contrata ni ordena gastos de EMCALI.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias