Pensión en Colombia cada vez más lejos. Esta es la propuesta que hace un peso pesado

Investigadores del Banco de la República, consideran que la edad promedio de pensión debería tener un aumento y que los hombres y mujeres se pensionen a los 63.

Según los investigadores, incrementar la edad de jubilación, cuyo promedio es de 59.5 años, para que ya no sea de 57 años en mujeres y a los 62 en hombres hará que este sistema tenga autosuficiencia y tenga mayor cobertura que actualmente, que es del 36.7%, según indicó la República.

La actual edad de pensión aplica para el Régimen de Prima Media de Colpensiones como para el Régimen de Ahorro Individual Solidario, el cual es gestionado por fondos privados de pensión, dice el medio.

Si la reforma pensional incrementa la edad establecida, se pueden eliminar los subsidios del RPM, con el fin de que el monto de pensiones se rija solamente con las contribuciones de los afiliados, ya que el 51.4% de cada pensión es subsidiada hoy día, apuntó La República.

«Una persona en el RPM obtiene el doble de una pensión que se consigue a Rais porque en el modelo público la pensión es subsidiada: por cada $100 de contribución obligatoria al sistema, el Gobierno cobra $92 en impuestos. Por eso es viable reducir los montos de las pensiones para que sean financiadas únicamente por las contribuciones», manifestó Julián Parra, investigador del Banco al medio en mención.

Por su parte, el presidente de Colfondos, en diálogo con el Portafolio el pasado mes de marzo, dijo que los recursos de los subsidios de las pensiones más altas deberían ser destinadas a las pensiones de los adultos mayores que están en muy malas condiciones debido a que no tienen mesada o reciben ingresos pequeños.

Si en Colombia se aprueba el incremento en la edad de jubilación, el país estaría tan solo dos años por debajo de países como Costa Rica, México y Perú, los cuales tienen una edad de pensión de 65 años, según CNN.

Fuentes consultadas:

  • La República
  • Portafolio
  • CNN
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: